top of page
  • Writer's pictureLab GladyAn

Dia Internacional de la Mujer

Updated: Oct 6, 2023

Te invitamos a que celebres este dia, seas mujer u hombre, para lograr una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible, porque las mujeres pueden lograr eso y todo lo que se propongan.



¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Este dia fue promulgado por la ONU en -1975- pero se celebra desde mucho antes. Al principio de esta cronología, las mujeres reclamaban derechos básicos como poder votar en las elecciones, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo, poder estudiar.

Ya en la actualidad, este dia se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados, y otros derechos más avanzados en los países desarrollados. Todo ello para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.


Algunos datos importantes de este dia:

- 1909: Se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer, y se sigue celebrando hasta 1913 coincidiendo conel último domingo de febrero.

-1910: También en 1910, en España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer pudo acceder a las Enseñanzas Superiores en igualdad de condiciones con el hombre.

-1975: Año Internacional de la Mujer. La ONU promulga el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebra por primera vez a nivel oficial.

-1994: Aunque el Día Internacional de la Mujer se celebraba ya en todo el mundo, no era así en EEUU. En 1994 la actriz polaca Beata solicitó al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer.

-1995: Se firma la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer.

-2011: El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años.


Temas del Día Internacional de la Mujer de años anteriores

  • 2011: La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer.

  • 2012: Habilitar a la mujer campesina: acabar con el hambre y la pobreza.

  • 2014: Igualdad para las mujeres: progreso para toda.

  • 2015: Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!

  • 2018: Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres.

  • 2019: Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio.

  • 2020: Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres

  • 2021: Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19

  • 2022: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

  • 2023: Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género







15 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page