top of page
  • Writer's pictureLab GladyAn

¿Con qué frecuencia se debe realizar un autoexamen de mamas?




Se recomienda que las mujeres adultas de todas las edades se realicen un autoexamen de mamas al menos una vez al mes. "El cuarenta por ciento de los cánceres de mama diagnosticados son detectados por mujeres que sienten un bulto, por lo que es muy importante realizar un autoexamen de mama con regularidad".


Para las mujeres que aún menstrúan, se debe realizar una autoevaluación de mama unos pocos días después de que terminen sus ciclos menstruales. Para las personas que están después de la menopausia, una autoevaluación de mama debe realizarse el mismo día de cada mes, por ejemplo, el primer o el quinceavo día de cada mes.


Los exámenes de mamografía pueden ayudar a detectar el cáncer antes de que se produzca una "lump", pero los exámenes de autoexamen de mama pueden ayudar a familiarizarse con el aspecto y la sensación de sus mamas. Informe a su médico si notas cualquier alteración en sus pechos, como una nueva úlcera, un punto doloroso, cambios en la apariencia de la piel o descarga de senos.


¿Cómo se debe realizar un autoexamen de mamas?


1) Durante el baño

Con las yemas de los tres dedos medios, presione hacia abajo con una presión ligera, media y firme en todo el área del pecho y la axila. Cada mes, revise ambos senos para ver si hay bultos nuevos, engrosamientos, nudos endurecidos o cualquier otro cambio.


2) Mirarte en el espejo

Inspeccione visualmente sus senos con los brazos a los costados para encontrar cambios en el contorno o la forma de los senos, hinchazón u otras irregularidades de la piel en los senos o alrededor de ellos, o cualquier cambio en los pezones.


Luego, flexione los músculos del pecho con las palmas de las manos en las caderas. Encuentre grietas, arrugas u otros cambios, particularmente en un lado. Tenga en cuenta que las axilas izquierdas y derechas no coincidirán exactamente; pocas mujeres tienen axilas perfectamente simétricas.


3) En cama

El tejido mamario se extiende uniformemente a lo largo de la pared torácica al acostarse. Coloque el brazo derecho detrás de su cabeza y coloque una almohada debajo de su hombro derecho. Mueva las yemas de los tres dedos medios con la mano izquierda alrededor del seno derecho y la axila.


Para detectar nuevos bultos, engrosamientos, nudos endurecidos o cualquier otro cambio en los senos, use una presión ligera, media y firme. También apriete el pezón para ver si hay secreción. Para su seno izquierdo, repite estas instrucciones.




6 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page